A la nube...

A través de la nube, los datos empresariales son accesibles en cualquier lugar y en cualquier momento gracias a la conectividad a Internet, una verdadera panacea en tiempos de trabajo remoto o lo que algunos llaman virtual.

La nube también permite a las personas y empresas de cualquier tamaño utilizar sus recursos dinámicamente, con una elasticidad impensable hace unos veinte años atrás.

Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos, porque la nube sigue siendo relativamente nueva y todavía no se ha consolidado una cultura de su uso correcto, en particular para evitar ataques cibernéticos indeseados.

Los entornos en la nube se basan en el modelo de responsabilidad compartida: el proveedor de servicios es responsable de la seguridad de la infraestructura utilizada, mientras que el Cliente protege las partes que se desarrollan en la nube.

Muchos factores pueden llevar a que las cargas de trabajo y las aplicaciones estén expuestas a ataques, incluidas configuraciones incorrectas, uso indebido de la tecnología, inexperiencia en el funcionamiento y seguridad de los sistemas en la nube o incluso una simple supervisión por parte de los desarrolladores o ingenieros en la nube.



Con todos los riesgos que hay debemos tener varias consideraciones diseñar la estrategia correcta cuando se opta por soluciones en nube. En esta tarea es necesario apoyarse en marcos de trabajo (como los controles CIS o el marco internacional NIST), así como elementos de seguridad (tanto nativos del nube como de terceros) y tácticas específicas.

En la segunda fase de diseño, además, se valora que abordar el 100% de los vectores de seguridad una inversión muy alta , y puede afectar a la operación del negocio cuando no es necesario para cubrir los requisitos. Por tanto, es esencial considerar la especificidad del negocio en esta fase de diseño y desplegar herramientas para auditar el cumplimiento y confirmar que se cuidan todos los requisitos establecidos. Por último, se debe tener en cuenta la monitorización como un elemento fundamental. La visibilidad global de los entornos de nube minimizará los tiempos de detección y respuesta.

Entonces, debes pensar muy bien, como y con quien debes asesorarte para aprovechar todos los beneficios que la nube trae para tu empresa.

Compartir
Etiquetas
Archivar

Odoo: las herramientas de Marketing que te permitirán aumentar tus leads