¿Cómo gestionar una empresa en la nueva normalidad? II

Implementación de un sistema de gestión del Plan Estratégico y del Plan Anual

La implementación de un sistema de gestión del Plan Estratégico y del Plan Anual – incluyendo gestión de riesgos y de control interno – permite “llevar el pulso” de usura a lo planeado, como detectar oportunamente posibles desviaciones en el proceso para la toma de decisiones.

Probablemente, hemos escuchado que: “no se puede controlar lo que no se puede medir, y si no se puede medir, no se puede mejorar”. En línea con eso, los sistemas informáticos contienen diversos controles mediante el uso de “reglas de negocios”, hablamos de elementos como: alertas y autorizaciones.

Los ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué se hace? deben quedar registrados en los historiales del sistema para que esto ayude a estudiar las actividades previas, con el fin de construir y mejorar los procesos. Con esto, se logra instaurar un “ambiente de control”, que evita desvíos en los procesos.

Las empresas pierden una porción importante de sus ingresos por materializaciones de riesgo operacional relacionado con fraudes, tanto de clientes, proveedores y personal interno. También, se pierde tiempo y dinero por errores, descoordinaciones y retrabajos.



Elementos para la rentabilidad empresarial
Si tenemos un correcto manejo de nuestras oportunidades de venta, aumentaría la proyección del negocio; si controlamos la satisfacción del cliente, no solo nos lleva a conocer su gusto, sino que nos permitiría mantener la confianza y generar beneficios mutuos y constantes para lograr el objetivo.

Otro elemento significativo, es la conectividad y la accesibilidad. En la nueva era, no podemos estar sujetos a un lugar físico para trabajar en un sistema, necesitamos cumplir las tareas desde donde sea y con cualquier dispositivo: una PC, una Tablet o un Smartphone. Hablamos entonces también de movilidad.

Debemos estar seguros de brindarle a nuestros colaboradores las herramientas adecuadas para que logren los objetivos que se les solicita. En este apartado podemos mencionar la importancia y facilidades de la nube. Se debe valorar el uso apropiado, conscientes de que la nube es para todos, pero no todo es para la nube.

El elemento de seguridad de la información es otro de los compendios que debemos considerar. Hemos visto como grandes municipios, organizaciones, y/o empresas han perdido toda su información, al ser víctimas de ciber criminales, terroristas del internet, que buscan como secuestrar nuestra documentación virtual y solicitar una recompensa por la misma. Por actos como estos, debemos de tener medidas de seguridad, respaldos y capacitaciones frecuentes al usuario para administrar y minimizar al máximo este tipo de riesgo en el que todos estamos expuestos.

En un mercado altamente competitivo es indispensable la eficiencia. La tecnología permite aumentar de forma sustancial la rentabilidad de su compañía, pero lo principal es el accionar y la estrategia en la utilización de las herramientas para salir avante en el cumplimiento de las metas empresariales.

Compartir
Etiquetas
Archivar

A la nube...